top of page
  • Foto del escritorClaudio Garófalo

Auto-Evaluaciones. Seminario 2018

Actualizado: 21 dic 2019

PEDRO

La frase seria: el intelecto trabajando para descubrir lo primitivo. Para mi fue muy fuerte y muy intenso tener la posibilidad de la construcción de un saber que no pase enteramente por lo intelectual. Llegar a un espacio donde el intelecto trabaje para entender “el bicho” o lo primitivo, trabajando conceptos como no tener que proyectar nada si no “resonar”. Uno trabaja en la actuación con la emoción que también es “resonar”, y que con la voz pase esto mismo me saco a mi la tensión de tener que proyectar. Porque es “resonar” esto es el resumen para mi de lo fuerte que fue trabajar esto en este espacio.


MARTIN

Cada clase iba tomando algo nuevo y me lo guardaba y ahora se como utilizarlo. Es muy rico para el teatro saber que te podes poner 10 minutos a hacer esto y aquello y ya cambia tu forma de sonar. Eso no lo tenia antes. Tuve un proceso, corrijo estoy en un proceso de pleno crecimiento y de muchos cambios en mi vida. Eso también va acompañado de la voz y de poder decir las cosas. El curso me acompañaba y yo acompañaba con el curso a todo lo demás. Y a la vez yo soy muy lector de Stanislavsky y justo me toco leer cosas que dice de la voz y hablaba de esto del bostezo y de llevar adelante la voz y me sorprendió la coincidencia. Al principio de este curso yo tal vez dudaba, la primera, uña segunda clase me preguntaba si realmente me servia. Y cuando cuando empece a leer a Stanislavsky y después probando empece a tener la certeza de que asi era, tuve la certeza de haber encontado un camino muy rico para trabajar


ANA

Agradezco haber encontrado la fase uno, yo llegue diciendo que respiraba corto y ahora me entra mas aire.con respecto a la fase dos lamento haber tardado tanto en descubrir. Haber faltado esas clases me llevo a llegar tarde a encontrar esta coa que los demás ya la tenían

Yo: Esa “Fase dos” a vos te acompaña naturalmente, a veces el trabajo no es aprender a hacer algo que no se hacer, si no, percibir algo que no se que que lo estoy haciendo, que me hace bien, y que me sirve para algo.

La “Fase dos” esta presente en vos siempre, solo tienes que prestarle atención y trabajar consciente de ella. A veces cuando estas en escena y viene la tensión se te cierra la garganta o se te va para adentro y desaparece la sensación. Lo que falta es la practica para poder estar y convocar esa sensación cuando quieras. Convocarla y trabajar ahi, con ese cuerpo, con el cuerpo en función vocal, conscientemente.

Vos resinas perfectamente desde el primer dia en que llegaste y el trabajo fue que tu “piloto” se diera cuenta de que es lo que esta haciendo y pueda estar ahi sin ponerse nervioso.

En este grupo el primer dia dijimos que no había nadie que tuviera un “problema” con su vos. Mas bien todo lo contrario, gente que se esta perfeccionando, en busca de una maestria sobre su voz.

Cuando me referia a ustedes dos, lo que tienen como ventaja es que pueden ir bien a la fase dos y quedarse percibiéndolo, tal vez lo mas difícil sea estar haciendo el trabajo desde la contemplación.


ROSANA

Yo entiendo que conecte. Recién ahora me doy cuenta que puedo estar trabajando con la voz mientras hablo. Uno se prepara para salir a escena y prepara la voz, pero después en la escena se olvida de que esta trabajando con la voz. Y de como colocarse mejor para que esa voz salga con mayor caudal, o que postura me favorece para que suene mejor. Siento que hay camino por recorrer y experimentar en los ensayos porque cada movimiento que haga va a estar involucrado esto que estuvimos aprendiendo.

Es muy grato encontrar un lugar donde no te digan .-saca la voz! .- no se te ecucha! No se te escucho en toda la función!

Yo:hubo una clase donde estabas trabajando con tu compañero te acercaste a el, te apoyaste sobre una mesa y le dijiste algo que no se escucho. Inmediatamente yo desde afuera te dije .- Funcion vocal ! Volviste a realizar la misma acción y otra vez la voz no se escucho. Volví a recordarte que pongas el cuerpo en ,. Funcion vocal ! Ahi te detuviste un momento pensaste, organizaste tu cuerpo y con las mismas acciónes dijiste el texto sin levantar el volumen. Pero esta vez resonó y se escucho perfectamente.

Poner el cuerpo para la voz ( el cuerpo en función vocal) es lo mismo que poner el cuerpo para dar un salto, revolcarse en el piso, o tocar el tambor. Se ensaya.


PABLO

Darme cuenta que es mucho menos de lo que yo pienso, se trata de aflojarse, trabajar con mucha menos energía de lo que pensaba. Es revelado percibir la vibración. La construcción del botiquín. El frito vocal. La colocación en la mascara. Y la cuestión del equilibrio del cuerpo. De cuando en bueno emitir y cuando no. entiendo que es un proceso que recién empieza para mi, que tengo que seguir investigando.


GONZALO

Descubre que precalentando encontraba una posibilidad donde con mucho menos esfuerzo me sentía mas apoyado, mas sostenido, con la sensación de nuevos matices. Ahora entro en un proyecto que se va a dar en una sala pequeña, será como un desafío de autorizarme a estar en función vocal y no con la exigencia y de que tenga que sonar fuerte y que pueda tal vez ser mas intimista, me quedan muchos signos de interrogación que se irán desarrollando en el encuentro con el publico.

En la vivencia mas subjetiva mia por fiuera de lo tecnico hubo algo que me importo mucho. Que es esto de encontrar una propuesta donde no hay una exigencia donde hay que hacer las cosas bien. Yo también vengo de una escuela de machacar con la exigencia que genera tanto vértigo a la hora de pàsar. Pude acá sentir mucha confianza para ir y probar, mas allá de la opino que podía tener yo de mi mismo y de lo que habita pasado.


GUILLERMINA

Desde la oprimer clase encontre lo que venia a buscar, herramientas que me permitan un uso sano de la voz. Algunas cosas las conocía, otras me resultaron nuevas, pero todo era facil de entrenar, lo usaba mientras daba mis clases pude estar conectada al trabajo todo el tiempo.

En un punto me olvide que estaba en un curso de función vocal para actores.

Y después cuando pasamos con el texto me paso algo: cuando nos escuchamos de verdad le damos sentido a la palaba, me hace acordar cuando estudiaba “la palabra en acción”. Si hay un texto, en general lo se decir, tengo esa sensibilidad, pero al momento de improvisar o de estar actuando asi de la nada la palabra queda vacía al principio. Lo que me paso es que con función vocal encontré la menra de estar “ahi” con la palabra. En el momento en que lo percibí es como si se usa la parte del cerebro que uno necesita para actuar. Que es la de estar consciente pero sin lo mambos de uno con la neurosis, los miedos , lo que sea. Esa sensación de libertad que encontré en la función vocal un plus. Función vocal no es solamente entrenar la voz o técnica vocal, es esto. Escuchar el texto de tus propios labios.

Cuando lo escuchas de tus propios labios juega “el bicho” que no sabe nada de Lorca ni de Shakespeare pero se hace real porque el “bicho” funciono.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page