top of page
  • Foto del escritorClaudio Garófalo

INTRODUCCIÓN

Actualizado: 21 dic 2019



"La primera vez que subí a un escenario, lo que más me impresionó, fue cómo se escuchaba mi voz y el efecto que producía sobre la audiencia" C.G.


¿No es monstruoso que este actor, en una ficción, en un sueño de pasión, pueda dirigir tan a su placer el propio ánimo, que agite y desfigure su rostro en la declamación, vertiendo de sus ojos lágrimas, debilitando la voz y ejecutando todas sus acciones tan acomodadas a lo que quiere expresar?

Hamlet



Muy a propósito, tomé este párrafo de Hamlet, porque tanto en la vida real, como en la vida en escena, las emociones fuertes, disparan una serie de órdenes que el sistema nervioso interpreta como alerta de peligro para las funciones vitales y activa mecanismos de defensa que son antagonistas a la función vocal. Por lo tanto, para que un actor en un sueño de pasión pueda dirigir a su placer su propio ánimo...(*) es necesario que conozca las leyes que rigen su garganta para que no se cierre cuando más la necesita.


Este método de trabajo estudia la relación entre lo que queremos hacer con la voz y lo que entiende el sistema nervioso, a partir del estímulo que le damos.

Tiene como objetivo facilitar el conocimiento y manejo de las funciones que participan en la fonación, para que la persona sepa cómo pedirle a su cuerpo lo que quiere hacer con su voz.


Para ello, se presentarán nociones fundamentales del sistema fonatorio y su vínculo con el sistema nervioso central, en relación a las emociones y su influencia en el cuerpo.


.Es importante saber que la mayoría de estas funciones son involuntarias lo que quiere decir que sólo obedecen al sistema nervioso y éste no tiene comunicación directa con el intelecto.

Por eso es que hablamos de "poner el cuerpo en función vocal", porque es la única manera de llegar con órdenes concretas a los comandos funcionales de la voz.


Cuando hablamos de la voz hablamos de un movimiento físico que combina múltiples sistemas, órganos y funciones. La fonación es una función. Solo sucede cuando esta ocurriendo. Si no esta ocurriendo y no hay fonación, no existe tal función.

Es una función creada a partir de la necesidad de comunicarse.

No es preexistente como otras funciones del cuerpo humano.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page